Electroencefalograma (EEG)
marzo 15, 2017
Potenciales Evocados
agosto 28, 2017

Falla Escolar

Se manifiesta cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Se produce una situación en la que el niño no alcanza las metas esperadas para su nivel de inteligencia, de manera tal que ésta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad. Sus causas más frecuentes son:
  1. Déficit cognitivo o de la capacidad intelectual: quienes tiene una menor capacidad intelectual .
  2. Déficit de atención: los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) suelen fallar en la atención sostenida (capacidad para mantener la atención durante un tiempo) y la atención selectiva (capacidad para seleccionar los estímulos relevantes de los irrelevantes).
  3. Falta de motivación para el estudio y problemas psicológicos: la desmotivación se produce cuando no obtiene el rendimiento adecuado porque no está acostumbrado a esforzarse o porque no tiene buena sintonía con el profesorado o con los compañeros. También la monotonía y la rutina facilitan el desinterés. Los problemas del estado de ánimo, una baja autoestima y preocupaciones o miedos lo facilitan.
  4. Falta de supervisión familiar: los alumnos deben percibir el interés real de sus padres hacia su desarrollo escolar.
  5. Separación de los padres y otros problemas emocionales: un período de separación puede desestabilizar al niño. Las separaciones traumáticas o los cambios de normas y límites o cuando existe chantaje emocional, pueden repercutir en los estudios.
  6. Proteccionismo y falta de responsabilidad: los padres deben ir aprendiendo a delegar responsabilidades en sus hijos, a medida que van creciendo. Según crece el niño debe hacer más cosas por sí solo, aprendiendo de sus errores y de sus aciertos.
  7. Déficit neurológico o sensorial: en ocasiones, una enfermedad neurológica o sensorial puede condicionar el seguimiento de las explicaciones del profesor en clase.